Subastas Online Montes de Piedad Asociación Española de Montes de Piedad

NORMAS

LOTES

Una vez formalizado el registro del usuario en el sitio web, el usuario (también denominado cliente) deberá ampliar su información de carácter personal para poder participar en las subastas y poder pujar por el lote de su elección.

Para ello, la plataforma le solicitará información adicional que puede variar en función de si el usuario actúa en su propio nombre (persona física) o en nombre y representación de una organización (persona jurídica).

Dicha información es necesaria para el cumplimiento de obligaciones legales, especialmente en lo relativo a la legislación aplicable en materia de prevención del blanqueo de capitales y de acuerdo con las cláusulas informativas que se le faciliten en cada momento y con nuestra Política de Privacidad.

Tras aportar los datos personales y, en su caso, documentación requerida se procederá a su validación previa conforme a la normativa aplicable.

En caso de personas físicas

El usuario que actúe en su propio nombre podrá participar en las pujas organizadas por la plataforma tras haber completado el registro. En caso de que el usuario resulte adjudicatario de un Lote, deberá cargar en la plataforma una fotocopia completa de su DNI en vigor (o documento de identificación equivalente). 

Cuando el usuario supere la cantidad de 900 euros acumulados en 6 meses por la adjudicación de uno o varios productos, en una o varias subastas organizadas por los Montes de Piedad asociados, se activará un procedimiento de doble validación de la identidad del mismo. Así, en ese caso, el usuario deberá acreditar su identidad mediante personación ante una Oficina de Validación de su elección con su DNI original en vigor, con el fin de proceder a validar su identidad.

Desde la plataforma se le comunicará al usuario el estado de su validación. Una vez se haya validado al usuario, se procederá al pago del lote adjudicado y a su posterior envío o recogida.

La falta de validación implicará la imposibilidad de adjudicar el lote o producto correspondiente.

En caso de personas jurídicas

El usuario que actúe en nombre de una organización manifiesta que cuenta con las facultades suficientes conforme a derecho para actuar en nombre y representación de dicha organización y realizar actos vinculantes en nombre de la misma.
Cuando el usuario supere la cantidad de 900 euros acumulados en 6 meses por la adjudicación de uno o varios productos, en una o varias subastas organizadas por los Montes de Piedad asociados, se activará un procedimiento de doble validación de la identidad del mismo.

El usuario que actúe en nombre de una organización deberá comenzar el proceso de validación para poder ser adjudicatario del lote. 

Para ello, el usuario aportará los siguientes documentos públicos y en vigor que acrediten su existencia y la siguiente información: denominación social, forma jurídica, domicilio, identidad de sus administradores, Estatutos, Numero de Identificación Fiscal. Por ejemplo, si se trata de una sociedad de nacionalidad española, mediante una certificación del Registro Mercantil provincial correspondiente o bien mediante documentos públicos como escrituras o testimonios notariales. 

Adicionalmente, se aportará la información relativa a los socios o propietarios de la organización mediante un Acta notarial de titularidad real a los efectos de la Ley de Prevención del Blanqueo de Capitales (puede consultar con cualquier Notaría de su elección cómo realizar este trámite). 

También se le podrá solicitar la identificación de la persona física que ostente en ese momento el cargo de administrador con aportación de una fotocopia del DNI.

El cliente deberá cargar en la aplicación la documentación correspondiente enviando una copia del Acta notarial de titularidad real por correo o mensajero a la Oficina de Validación de Personas Jurídicas en URBETEC, Calle Serrano 79 1ºDcha, 28006 de Madrid, Teléfono 91 563 36 12 Correo Electrónico: admin@urbetec.com

Tras la comprobación de la documentación remitida por el usuario, la Oficina de Validación correspondiente, procederá a validar a la persona jurídica en la plataforma. 

Desde la plataforma se le comunicará al usuario el estado de su validación. 

Una vez validado, el usuario podrá adjudicarse el producto o lote, procediendo al pago y posterior envío o recogida. 

La falta de validación implicará la imposibilidad de adjudicar el lote o producto correspondiente.

Tanto si se trata de personas físicas como jurídicas, una vez que la documentación o comparecencia personal ha sido validada por una Oficina de Validación, esta se considerará validada para todas las siguientes adjudicaciones del usuario para cualquiera de los Montes de Piedad integrados en la Asociación.

Además, se informa a todos los usuarios que el procedimiento de doble validación se requerirá en el momento en el que el usuario supere la cantidad de 900 euros en un período de 6 meses en las pujas de los Montes de Piedad, por uno o varios productos, en una o varias subastas, organizadas por los Montes de Piedad a través de la plataforma, sin que se requiera llevar a cabo este procedimiento si las adjudicaciones son inferiores a esa cantidad. 

Con la aceptación de los presentes Términos y Condiciones, el usuario acepta expresamente la comunicación de su información y datos personales entre todos los Montes participantes en la plataforma PRESEA SUBASTAS de la Asociación Española de Montes de Piedad, al objeto de facilitar su participación e identificación, de conformidad con la Política de Privacidad aceptada.

Las subastas anunciadas suponen la venta pública de diferentes lotes de bienes, estando los mismos constituidos por una o varias piezas de joyería procedentes de operaciones de Montes de Piedad.

A solicitud de los prestatarios/propietarios, los lotes incluidos en el Catálogo podrán ser retirados en cualquier momento de la subasta siempre que no se haya producido ninguna puja para adquirir dichos lotes. En el momento en que un cliente del portal de subastas haya hecho una puja se considerará que el lote está adjudicado provisionalmente y, como consecuencia de ello, no podrá ser retirado.

Salvo indicación expresa en contra, se entiende que las piezas que componen los distintos lotes del catálogo están fabricadas con oro de primera ley (750 milésimas).

Si se efectúa la indicación "plata" sin especificar ley, se entiende que está referida a plata de 925 milésimas de pureza.

Los pesos de los lotes expresados en el Catálogo deben entenderse con carácter aproximado. En dichos pesos pueden estar incluidos metales no preciosos, guarniciones u otros elementos que componen las joyas.

En la venta de piezas de relojería, cuando se indica la marca de un reloj, se transcribe exclusivamente la indicación que consta en su esfera.

En la venta de monedas se hace constar su valor facial y peso, sin que en ningún caso se garantice su autenticidad o valor numismático.

Conforme a los usos y costumbres internacionales, los Montes de Piedad no serán responsables por los desperfectos, roturas, restauraciones, marcha de los relojes, etc., aun cuando no se hubiera hecho figurar en el catálogo.

PUJAS

Se entiende por puja cada uno de los incrementos que por las distintas ofertas experimenta el precio de salida del lote. Las pujas se efectuarán partiendo del precio de salida de cada lote con arreglo a la siguiente escala de pujas:

TRAMOS INCREMENTOS DE PUJA
Precio Lote/Importe Puja
< 500 € / 10 €
< 1.000 € / 20 €
< 3.000 € / 50 €
> 3.000 € / 100 € 

Los usuarios registrados podrán presentar sus pujas hasta la hora de cierre de la subasta, que es la hora que viene indicada en cada lote.

Modalidades de Puja

1) Puja Mínima

El usuario-comprador realiza una puja incrementando el valor de la última puja recibida.

El sistema indicará cual es el valor de la puja mínima de forma que, si el usuario pulsa “Pujar”, la puja se incrementa en el valor indicado. Este valor de la puja mínima lo establece el sistema en función del precio actual de la subasta y los incrementos según los intervalos establecidos.

2)Puja Automática

El usuario-comprador puja por una cantidad máxima a la que está dispuesto a llegar. Esta puja sólo será conocida por el usuario y no por el resto de los intervinientes en la subasta.

El usuario debe introducir el valor de la puja automática y pulsar el botón “Pujar”. El sistema almacena esta información y cada vez que un usuario realice una puja por la cantidad mínima permitida de un lote, la oferta establecida por un usuario con “puja automática” se activará y el lote elevará su precio en el tramo siguiente de acuerdo al cuadro de intervalos de pujas, asignándose así el lote temporalmente al usuario que presentó la puja más alta (usuario puja automática).

Puede darse el caso que, por un lote, un cliente (cliente1) tenga fijada una puja automática, y otro cliente (cliente2) quiera pujar por el importe máximo de la puja automática del cliente1, ya sea mediante la realización de una puja mínima o bien estableciendo una puja automática de igual importe que la del cliente1. En este caso, el sistema pujará automáticamente por el importe de la puja automática del cliente1, convirtiéndolo en adjudicatario provisional del lote, y notificándolo en el mismo momento por correo electrónico, informando que, debido a la igualación del importe máximo de puja automática, el sistema ha ejecutado efectivamente la puja.

Avisos a los usuarios por superación de pujas

Tanto en el caso de superarse la puja automática, como en todos los casos en los que hubiese sido superada su oferta, el sistema avisa automáticamente mediante correo electrónico al usuario, con el fin de darle la oportunidad de realizar una mayor puja, pudiéndose producir esta circunstancia sucesivamente hasta la hora de cierre de la subasta; hora que viene indicada en cada lote.

Desistimiento automático

Los usuarios registrados pueden desistir y desactivar una puja automáticamente en cualquier momento pulsando el botón “Desactivar Puja Automática”. El sistema avisará automáticamente por correo electrónico al usuario, indicando la acción realizada sobre el lote y le recordará que toda la actividad que ha llevado a cabo durante el intervalo de tiempo que ha estado activada la puja automática se mantiene vigente. Es decir, las pujas realizadas en firme que han ido convirtiendo al cliente en “adjudicatario provisional” producirán y mantendrán todos sus efectos.

El sistema no permite anular las pujas una vez realizadas ya que podría generar una distorsión en el proceder de las subastas afectando al resto de usuarios que estuvieran participando en la subasta. Esta restricción se entiende sin perjuicio de los dispuesto anteriormente sobre desactivación de las pujas automáticas.

Adjudicación

Una vez alcanzada la hora de cierre de la subasta y finalizada la misma, se entenderá adjudicado el lote al usuario que hubiere presentado la puja más alta.

Con carácter general, se establece que la duración de la subasta de cada lote expuesto en el portal sea de un máximo de 20 días. Cada lote tendrá una fecha y hora en la que será adjudicado a la última puja efectuada por él. Si el lote queda desierto también desaparecerá del catálogo en la fecha y hora señaladas.

La finalización de las subastas está sujeta a una prórroga, según la cual las subastas se demorarán tres minutos de la hora prevista de terminación, cada vez que haya un usuario pujando. Las subastas finalizarán definitivamente, cuando pasen tres minutos sin que se realice ninguna puja.

En el caso de no efectuarse la validación requerida y/o el pago efectivo del lote, según lo establecido en estas condiciones, el Monte de Piedad propietario se reserva el derecho de adjudicarlo al usuario anterior, con un máximo de tres usuarios, o de ponerlo de nuevo en subasta, perdiendo por tanto el adjudicatario provisional el derecho sobre ese lote y la posibilidad de participar en lo sucesivo en las subastas de la plataforma Presea Subastas de Montes de Piedad, todo ello sin perjuicio de las posibles acciones legales que fueran procedentes.

ABONO DE ADJUDICACIONES

En ningún caso se podrá proceder a la retirada de los lotes sin haber realizado previamente el abono de los mismos. La recogida de los lotes podrá realizarse en la oficina del Monte de Piedad que los sacó a subasta, también está disponible la opción de envío a domicilio.

El abono de los lotes adjudicados o cestas de abono podrá realizarse en efectivo o con tarjeta de crédito o débito, o mediante transferencia bancaria, titularidad del adjudicatario, al Monte de Piedad que sacó el lote a subasta.

La primera vez que un usuario se registra y participa en las subastas de la plataforma Presea de la AEMP, el pago por adjudicaciones debe efectuarse mediante transferencia bancaria o tarjeta de crédito del titular adjudicatario. En caso contrario, si el usuario utiliza un medio de pago del que no sea titular no podrá ser adjudicatario del lote

- El pago en efectivo sólo se podrá efectuar en aquellos Montes de Piedad que lo admitan; y está previsto exclusivamente para aquellos lotes o cestas de abono que se retiren en la oficina del Monte de Piedad y por importes brutos inferiores a 2.500 €.

Si el adjudicatario del lote hubiese elegido el pago en efectivo, deberá efectuar dicho pago y retirar las joyas en el Monte titular de las mismas, siempre dentro de los dos días hábiles siguientes a la fecha de adjudicación. En caso de incumplimiento de estas condiciones se atenderá a lo dispuesto más adelante en estos términos y condiciones.

- El abono de los lotes o cestas de abono con tarjeta de débito o crédito se realiza en un entorno de pago seguro. Esta circunstancia implica que la aplicación de subastas puede pedir al usuario de la tarjeta su identificación como cliente de banca electrónica de la entidad financiera emisora, proceso con el que quedará verificada la titularidad de dicha tarjeta.

Las tarjetas de crédito admitidas por la web son VISA y Master Card.

Cuando un adjudicatario decide pagar con tarjeta de débito o crédito debe hacer efectivo el abono antes de las 14:00 horas de los dos siguientes días hábiles a la adjudicación, tanto si decide recibir el lote o cestas de abono en su domicilio como si opta por recogerlo en la oficina del Monte.

Si el pago se realiza mediante tarjeta en el momento de la adjudicación del lote, pero el adjudicatario manifiesta su deseo de recoger las joyas en el Monte titular de las mismas, el plazo para esta recogida será de diez días naturales desde la fecha de adjudicación del lote. De no hacerlo así, el Monte titular podrá aplicar una comisión de custodia, según las tarifas vigentes en cada uno de ellos y enviarlo a su domicilio, aplicando los gastos de envío correspondientes.

La liquidación de las operaciones con tarjeta entre la plataforma de subastas y los distintos Montes de Piedad, junto con el proceso de preparación de los lotes para su recogida o entrega, representa un plazo medio de tres días hábiles. Esta circunstancia deberá tenerse en cuenta, especialmente, para aquellos usuarios que abonen sus lotes o cestas de abono con tarjeta y decidan recogerlos en la oficina del Monte de Piedad.

En caso de que el valor de remate de un solo lote, es decir, que no pueda dividirse en varios envíos, supere los 6.000 euros, el adjudicatario se pondrá en contacto con el Monte ofertante para acordar la modalidad de entrega.

ENVÍOS A DOMICILIO

Si un cliente residente en otro país hace uso de esta aplicación de subastas debe ser consciente de que los envíos sólo se harán a domicilios del territorio español, junto con la posibilidad de recoger los lotes en los Montes de Piedad participantes.

El envío del lote o cestas de abono a través del servicio de mensajería será abonado por el adjudicatario a la empresa de transportes en el momento de la entrega.

Los gastos de envío desde la Península a cualquier punto de España de lotes adjudicados de hasta 6.000 euros de valor se detallan en la siguiente tabla adjunta (IVA no incl.). El seguro de los lotes valorados hasta 6.000 euros está incluido en el precio del transporte. En caso de que el valor de remate de un solo lote, es decir, que no pueda dividirse en varios envíos, supere los 6.000 euros, el adjudicatario se pondrá en contacto con el Monte ofertante para que se le indique el costo del envío.

Las operaciones realizadas desde la Península a Baleares también están incluidas en la tabla adjunta:

Envíos desde Península a cualquier punto de España.


Para ver el coste para un importe determinado, siempre se escoge la línea del importe inmediatamente superior que aparezca en la tabla. 

Ejemplo: lote o cesta de abono de 1250 €. El coste es el de 1500 €, es decir, 20,00 € (IVA no incl.) y 24,20 € (IVA incl.) 

En las operaciones realizadas entre Canarias, Ceuta y Melilla y la Península y viceversa, al coste del transporte se deberán añadir los impuestos, tasas y aranceles correspondientes. La empresa o empresas de transportes colaboradoras del portal de subastas se harán cargo de los trámites aduaneros y de declaración de impuestos correspondientes, salvo que el adjudicatario disponga lo contrario. La aplicación avisará de forma automática de esta circunstancia a los clientes antes de realizar pujas de estas características.

Importaciones a Península desde Canarias - Ceuta y Melilla Añadir * Iva e Impuestos importación * Despachos de exportación e importación: 50 € * Suplemento de 5 € Exportaciones a Canarias - Ceuta y Melilla Añadir * Impuestos en destino * Despachos de exportación e importación: 50 € 

Ejemplo: lote o cesta de abono procedente de Península a Canarias de 1.250 €. El coste de envío es 20,00 € (IGIC no incl.) y 22,70 (IGIC 13,5% incl.). Añadir los despachos de importación: 50€. Total 72,70 € (IGIC incl.). 

Ejemplo: lote o cesta de abono procedente de Canarias a Península de 1.250 €. El coste de envío es 20,00 € (IGIC no incl.) y 22,70 (IGIC 13,5% incl.). Añadir suplemento de 5 € y los despachos de importación: 50€. Total 77,70 € (IGIC incl.). 

La liquidación de las operaciones con tarjeta entre la plataforma de subastas y los distintos Montes de Piedad, junto con el proceso de preparación de los lotes para su recogida o entrega, representa un plazo medio de tres-cuatro días hábiles. Esta circunstancia deberá tenerse en cuenta, especialmente, para aquellos usuarios que abonen sus lotes o cestas de abono con tarjeta y decidan recogerlos en la oficina del Monte de Piedad.

ELIJA UN TEMA

Conozca en detalle las normas que rigen el funcionamiento de las subastas.
También le informamos sobre otras cuestiones como las adjudicaciones en firme y las condiciones de envío y recogida de compras.